¿Qué es este blog?

La idea de este blog nace para compartir los avances que se vayan realizando a lo largo de un estudio sobre cómo interconectar los distintos sensores que se pueden encontrar en el mercado, o fabricar de forma casera, con la plataforma Mindstorms de LEGO. Para ello se hará uso ARDUINO, un entorno de desarrollo abierto basado en microcontrolador.

miércoles, 26 de enero de 2011

Configurar Lejos en Eclipse en Mac OS X

A continuación pongo un tutorial (el mejor que he encontrado) de cómo configurar Eclipse en OS X. Está hecho por los chicos de RoboByte, y el enlace está al final. Funciona a la perfección.

Instalación de Entorno Eclipse
Para los que se instalen por primera vez la versión 3.5.1, avisar de que esta tiene problemas con la gestión de ventanas de Gnome (debido a recientes cambios en Gtk). Cuando no funcionen los botones utilizar el INTRO ó ALT+Tecla Botón.
  1. Instalamos Eclipse si todavía no lo tenemos
    Bajar la versión Classic desde Eclipse.org
    Lo descomprimir en un directorio cualquiera y lo ejecutamos
  2. Añadir el Plugin a Eclipse
    Help > Install New Software > Add...
    Name: leJOS
    Location: http://lejos.sourceforge.net/tools/eclipse/plugin/nxj/
  3. Lo instalamos
    Para la versión 3.5.1 es necesario desmarcar la opción "Group items by category"
    Establecer las preferencias:
    Window > Preferences > leJOS NXJ
    NXJ_HOME: /opt/lejos
    Marcar "Conection Type > USB"
    Marcar "Run program after upload"
    Marcar "Verbose"
Crear un Proyecto
  1. Para crear un proyecto para nuestro lego lo hacemos como uno normal de Java
    File > New > Java Project
  2. Convertimos el proyecto Java en leJOS
    Sobre el Proyecto, botón derecho: leJOS NXJ > Convert to leJOS NXT Project
Añadir documentación Javadoc
  1. Seleccionamos la librería desde el Package Explorer
    References Libraries > classes.jar > (botón derecho) >Properties > Javadoc Location
    Javadoc URL: http://lejos.sourceforge.net/p_technologies/nxt/nxj/api/
Compilar un Proyecto
Podemos compilar el proyecto manualmente cada vez que queramos probarlo, pero resultará a la larga más cómodo tener unos accesos directos ya puestos en Eclipse. Vamos a crear tres enlaces, para compilar, enlazar y subir al Lego.
  1. Nos dirigimos a: Run > External Tools > External Tools Configuration
  2. Sobre: Program > New launch configuration
  3. Creamos el enlace de compilacion con los siguientes parámetros
    Name: LeJOS Compile
    Location: ${env_var:NXJ_HOME}/bin/nxjc
    Directory: ${project_loc}/src/
    Arguments: ${java_type_name}.java
  4. Creamos el enlace de enlazado
    Name: LeJOS Link
    Location: ${env_var:NXJ_HOME}/bin/nxjlink
    Directory: ${project_loc}/src/${java_type_name} -o ${java_type_name}.nxj
    Arguments: ${java_type_name} -o ${java_type_name}.nxj
  5. Creamos el enlace para subir el programa al lego
    Name: LeJOS Upload
    Location: ${env_var:NXJ_HOME}/bin/nxjupload
    Working Directory: ${project_loc}/src/
    Arguments: ${java_type_name}.nxj
  6. Creo obvio decir que para compilar y subir el programa habrá que seguir los pasos de forma ordenada: Compilar, Enlazar y Subir, xD
Como último paso, hacemos un simple "Hello World" para comprobar que toda la configuración está correcta y que ya podemos ponernos manos a la obra.

----------------------------------------------------------------------------
REFERENCIAS:
Este tutorial ha sido sacado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.