¿Qué es este blog?

La idea de este blog nace para compartir los avances que se vayan realizando a lo largo de un estudio sobre cómo interconectar los distintos sensores que se pueden encontrar en el mercado, o fabricar de forma casera, con la plataforma Mindstorms de LEGO. Para ello se hará uso ARDUINO, un entorno de desarrollo abierto basado en microcontrolador.

miércoles, 26 de enero de 2011

Instalación de LejOS en Mac OSX Snow Leopard

Hola,

No hay muchos tutoriales sobre esto y hasta que conseguí completar todos los pasos me llevé algún quebradero de cabeza. Intentaré que todo quede claro y lo más resumido posible, para que sólo tengais que seguir punto por punto lo que aquí pone.

En primer lugar comentar que he usado Mac OS X 10.6, la última versión de Java (simplemente actualizando el sistema, ya que viene incluída por defecto en Mac) y la última versión de LejOS (a día de hoy la 0.85).

Vamos al lío:

1.Lo primero es instalar el 'Mac OS 10.5 (Leopard) Firmware Fix' de esta página: http://mindstorms.lego.com/support/updates/. Simplemente lo descargais y lo instalais como un .dmg más.

2. Descargamos la versión de LeJOS que queramos usar. En mi caso, la última (versión 0.85) http://lejos.sourceforge.net

 
3. Extraemos el fichero anterior donde queramos. Yo la he puesto en la librería. Como en Mac las rutas están mapeadas, la ruta sería:

/Users/tunombredeusuario/Library/

4. Ponemos lo sisguiente en el terminal (el terminal está en Aplicaciones -> Utilidades):
sudo pico ~/.bash_profile

Y en la ventana que nos sale introducimos lo siguiente:
cd /Users/tunombredeusuario/Library/lejos_nxj
LEJOS_HOME=`pwd`
NXJ_HOME="$LEJOS_HOME"
PATH="$LEJOS_HOME/bin:$PATH"
export LEJOS_HOME NXJ_HOME
export PATH

Es importante no dejar espacios entre operadores no nada que no salga aquí. Tampoco olvideís cambiar "tunombredeusuario" por vuestro nombre de usuario :)

Para guardar primero y salir después presionamos CTRL-O (y enter para salvar el archivo) y CTRL-X.

---> Llegados aquí es conveniente reiniciar. Podemos seguir, pero los cambios no se aplicarán hasta que lo hayamos hecho.




5. Establecemos la carpeta de lejos_nxj con los permisos necesarios para poder trabajar con ella. Para ello tecleamos desde el terminal:
chmod -R 755 ~/lejos_nxj/


6. Instalamos el driver fantom USB. Para ello tecleamos lo siguiente en el terminal:
pico /Users/yourusername/Library/lejos_nxj/bin/nxj.properties 

Y escribimos lo siguiente (de nuevo con cuidado de no dejar espacios):

NXTCommUSB=lejos.pc.comm.NXTCommFantom

7. Ahora vamos a las preferencias de JAVA (Aplicaciones -> Utilidades -> java -> Preferencias y cambiamos el orden de lo que nos sale: ponemos arriba los 32 bits y debajo los 64, ya que nuestro software usará la versión de 32 bits.




 
Finalmente, con el ladrillo conectado al ordenador y encendido tecleamos lo siguiente en el terminal para comprobar que todo ha ido bien:


nxjbrowse -u

Otros comandos úties son, para compilar:
nxjc myProject.java

Y para transferir al robot: 

nxj myProject   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.