¿Qué es este blog?

La idea de este blog nace para compartir los avances que se vayan realizando a lo largo de un estudio sobre cómo interconectar los distintos sensores que se pueden encontrar en el mercado, o fabricar de forma casera, con la plataforma Mindstorms de LEGO. Para ello se hará uso ARDUINO, un entorno de desarrollo abierto basado en microcontrolador.

martes, 11 de enero de 2011

Fabricar conectores caseros para el NXT


El NXT usa un conector muy parecido al cable telefónico, pero con la "pestañita" de plástico del lado derecho en lugar del lado izquierdo. Hasta hace poco, este conector no se encontraba a la venta, por lo que era necesario fabricarlo (ahora se puede adquirir en la página de Mindsensors, cuyo enlace es este). Vamos a explicar a continuación cómo fabricar este conector:












Para hacer lo siguiente, vamos a partir de los conectores RJ-12 del cable telefónico tradicional 
Inicialmente, nuestro conector se encuentra climpado al cable telefónico, como vemos en la figura de la izquierda. Tanto el conector como el cable debe tener 6 hilos disponibles, y para que coincida con los colores que usa LEGO es preferible que la combinación de colores sea (de izquierda a derecha): Azul - Amarillo - Verde - Rojo - Negro - Blanco. Si hemos climpado el cable manualmente, es recomendable antes de seguir, que verifiquemos si todo hace bien contacto.
Si comparamos un cable RJ-12 a un conector del NXT vemos dos diferencias:
    • La pestañita debe desplazarse hacia la derecha del conector.
    • La pestañita en el RJ-12 es más ancha que la del conector del NXT, por lo que tendremos que lijarla. Además, la pestañita del RJ-12 también es más larga, pero esto no nos importará demasiado, ya que no impedirá que entre en el hueco correspondiente.

En primer lugar, se corta la pestañita siguiendo la línea roja que se ve en la figura de la izquierda.
Esto se puede hacer por ejemplo con una hoja de acero montada sobre una lijadora, o de forma más casera. Obiamente cuanto más corte nuestra herramienta, más fácil y preciso será el resultado.
En la figura se ve el conector después de quitarle la "pestañita" y esta colocada al lado del mismo.
Lijamos los laterales de la pestaña de plástico que hemos cortado para que coincida en ancho con la del NXT.
También podemos cortar ambos lados con la misma herramienta que antes, pero con esto es más fácil pasarnos y recortar demasiado la pieza.
Iremos probando a meter la pieza en el conector. Debería entrar fácilmente si hemos hecho todo bien.
Pegamos la pestaña en el lado derecho del conector con pegamento fuerte, y le ponemos cinta adhesiva (o parecido) encima para que no se despegue hasta que termine de secarse. Comprobamos que hemos pegado la pestaña en el sitio adecuado comparándola con la del conector del NXT.
Colocamos el conector en una prensa y lo dejamos ahí hasta que seque bien. Eliminamos con un trozo de papel el pegamento sobrante que se haya salido por los lados tras hacer presión. Hay que tener en cuenta que los pegamentos de secado lento dan mejores resultados que los de secado rápido.
Ponemos nuestra pieza (en su prensa) cerca de una fuente de calor durante 2 o 3 horas para que seque mejor. Ojo, no pongamos el foco de calor demasiado cerca, que correríamos el riesgo de quemar el conector.
Aqui tenemos el conector fabricado junto con el original.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:

Cables y conectores para el NXT ya hechos: Enlace
Artículo en el que me he basdo: Enlace
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.