¿Qué es este blog?

La idea de este blog nace para compartir los avances que se vayan realizando a lo largo de un estudio sobre cómo interconectar los distintos sensores que se pueden encontrar en el mercado, o fabricar de forma casera, con la plataforma Mindstorms de LEGO. Para ello se hará uso ARDUINO, un entorno de desarrollo abierto basado en microcontrolador.

martes, 30 de noviembre de 2010

Arduino, ¿Qué es?

          Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente de la propia página de Arduino.

          Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8, ATmega2560 y otros similares, chips sencillos y de bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños.

          Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


          A continuación se detallan algunas características de este sistema de desarrollo. En primer lugar veremos un ejemplo de una posible placa de desarrollo, y a continuación nos centraremos en la que se ha usado para llevar a cabo este trabajo.


Un posible esquema de pines






Entradas y salidas


          El ejemplo que vemos en la figura anterior corresponde a la placa conocida como Diecimila. Consta de 14 entradas digitales configurables entrada i/o salidas que operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir como máximo 40 mA. Los pines 3, 5, 6, 8, 10 y 11 pueden proporcionar una salida PWM (Pulse Width Modulation). Si se conecta cualquier cosa a los pines 0 y 1, eso interferirá con la comunicación USB. Diecimila también tiene 6 entradas analógicas que proporcionan una resolución de 10 bits. Por defecto miden de 0 voltios (masa) hasta 5 voltios, aunque es posible cambiar el nivel más alto, utilizando el pin Aref y algún código de bajo nivel.
Elementos con los que podemos interactuar: (tomando como ejemplo la placa USB). Empezando en el sentido de las agujas del reloj desde el centro de la parte superior:

-         Pin de referencia analógica (naranja)
-         Señal de tierra digital (verde claro)
-         Pines digitales 3-13 (verde)
-         Pines digitales 1-2 / entrada y salida del puerto serie: TX/RX (azul) (estándar de comunicación 
           serie IC2)
-         Botón de reset (negro)
-         Entrada del circuito del programador serie (marrón)
-         Pines de entrada analógica 0-5 (azul oscuro)
-         Pines de alimentación y tierra (naranja y naranja claro)
-         Entrada de la fuente de alimentación externa (9-12V DC) – X1 (gris)
-         Conmutación entre fuente de alimentación externa o alimentación a través del puerto USB–SV1


  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------


          A continuación se muestra una tabla que contiene los distintos microcontroladores que se incluyen en las placas usadas por ARDUINO, junto con sus principales características. (Haced click en la imagen para ampliarla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.